Guía para el paciente oncológico: Introducción

Mejorar los  efectos estéticos producidos por los tratamientos utilizados  en el cáncer, es lo que denominamos habitualmente  ESTÉTICA ONCOLÓGICA.


El cáncer es una enfermedad - por desgracia- presente en las vidas de muchas personas y forma parte del día a día, tanto de los pacientes que la sufren, como de sus familiares, de sus amigos y compañeros de trabajo,  de toda la gente que les rodea, les quiere, y  se siente también involucrada y sensibilizada ante el trance.

Queremos, con estos artículos, ayudar a todos ellos comprender mejor algunos de sus efectos secundarios,  y divulgar tratamientos y consejos que minimicen en lo posible las molestias e incomodidades – tanto físicas como psicológicas- que puedan causarles.


Existen hoy en día muy buenos profesionales especializados en este tipo de problemas. Vamos a explicar en qué consisten, y a ofrecer algunas soluciones para abordarlos.

LOS  CAMBIOS  QUE  SE PRODUCEN  A LO LARGO DEL TRATAMIENTO

1ª: ALOPECIA

La alopecia es  la pérdida provisional o permanente del cabello del cuero cabelludo. Es el efecto secundario más frecuente producido por los tratamientos de quimioterapia. Su evidencia, así como la preocupación de los pacientes por la misma, hace que sea una de las causas más comunes de los efectos psicológicos, debido al impacto físico que se sufre.


La intensidad de la caída es variable, en función de los fármacos en los protocolos utilizados y la duración de los mismos, debemos saber y concienciarnos, que los tratamientos oncológicos son en casi su totalidad personalizados, por eso siempre debemos preguntar a nuestro oncólogo, en que grado o forma va ha ser nuestra caída, aunque lo mas frecuente es comenzar a notar la caída casi al principio del segundo ciclo del tratamiento.



También el tratamiento con radioterapia puede producir alopecia si está localizado en la zona de la cabeza, ya que afecta directamente a la zona radiada. En estos casos, desafortunadamente, la pérdida  suele ser permanente,  ya que en la piel de la zona radiada se produce una radiodermítis que se fibrosa y se convierte en un  tejido cicatricial que afecta a los folículos pilosos del cuero cabelludo.

Lo mas importante, es saber que la alopecia producida por tratamientos de quimioterapia salvo en algunos casos es totalmente reversible, y que  debemos cuidar mucho nuestro cuero cabelludo, antes, durante y también después, cuando ya empieza a volver a  salir el pelo para que la recuperación del mismo sea lo mas rápida posible.
En los siguientes posts ampliaremos la información, e iremos abordando otros temas importantes como los problemas cutáneos, soluciones de maquillaje permanente y micropigmentación reconstructiva, etc. todo lo que engloba la ESTÉTICA ONCOLÓGICA



Dr.Francisco Navarro Viana
Médico Cirujano Plástico

Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica-SEOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario