Guía para el paciente oncológico: Alopecia (2)

Afortunadamente no siempre la pérdida de cabello es total. Hay ocasiones en las que parte del mismo se conserva.

NUESTRO CONSEJO PARA CAíDA PARCIAL

SÍNTOMAS:
La caída parcial depende mucho de la medicación que se aplique en el tratamiento de quimioterapia, suele ser más lenta, y al contrario que la caída total va cayendo con falta de energía, en forma de debilitamiento, empobrecimiento pero de forma continuada
Para estos casos es muy importante cuidar la zona lavando y secando la cabeza suavemente sin frotar, masajeando con suaves movimientos circulares, con productos hidratantes, que cuiden el cuero cabelludo, así como protegerlo de agentes externos como el sol, frío, etc.


Acudir al especialista, en nuestro caso nuestro médico es el que prescribe los tratamientos adecuados para hidratar, fortalecer y revitalizar el cuero cabelludo.
LA PELUCA:
Dentro de las indicaciones que hemos dicho antes sobre la peluca, una buena opción es realizar un cambio de imagen, ya que en la actualidad existen gran variedad de estilos  y formas de pelucas para satisfacer las necesidades de cada persona, también se puede optar por conservar su imagen habitual, gracias  a las técnicas avanzadas de confección que se pueden copiar con toda garantía tanto en corte, color o textura, consiguiendo así clonar totalmente la imagen.


También existen otras opciones al uso de la peluca como son: flequillos, nucas y patillas de pelo tanto natural como sintético que se pueden añadir tanto a pañuelos como gorros. Esta opción esta muy indicada para personas que no se sientan cómodas con la peluca, o como complemento en tiempo de descanso.


CEJAS Y PESTAÑAS


En ocasiones, junto con la caída del  pelo viene  la caída de cejas y pestañas, aunque no siempre ocurre o puede producirse al final de los ciclos de quimioterapia.
CEJAS:
Nosotros aconsejamos acudir a un centro especializado como el nuestro, donde se puede  realizar un maquillaje permanente o micro-pigmentación. También existen productos en el mercado como plantillas en forma de ceja y lápices específicos para repoblar el pelo.


PESTAÑAS:
Las pestañas, debido a la zona del ojo tan delicada donde se encuentran, es aconsejable solo maquillarla con un lápiz especifico lo mas pegado al ojo posible, así dará sensación de que el ojo sigue conservándola, nunca se deben pegar  pestañas postizas,  ya que los adhesivos pueden dañar nuestra piel.



Dr.Francisco Navarro Viana
Médico Cirujano Plástico
Miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica-SEOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario